Desde los años 60, cuando salieron al mercado los primeros muscle cars de altas prestaciones, los muscle cars han atraído el interés de los aficionados, y muchos de ellos siguen teniendo un lugar en el corazón de los entusiastas, incluso cuando están fuera de producción.
Sin embargo, se han introducido en el mercado diferentes conceptos de muscle cars para comprobar cuál sería la respuesta de los compradores. Mientras que algunos de los muscle cars conceptuales ganaron tracción y se ofrecieron posteriormente como modelo de producción, otros sólo se quedaron en un concept car.
Este artículo recorre los cinco mejores muscle cars de concepto que tienen un lugar en la historia de la industria del automóvil.
- 1. 2004 Ford Shelby GR-1
- 2. 1999 Pontiac GTO
- 3. 1964 Pontiac Banshee I
- 4. 1970 Ford Torino King Cobra
- 5. 1968 Dodge Charger III
.
.
.
51968 Dodge Charger III
Al ver el éxito del Dodge Charger de segunda generación, los diseñadores de Mopar se inspiraron y crearon el muscle car conceptual Charger III en 1968. El coche era una mezcla de excelente rendimiento y aspecto excepcional. Este coche venía con un frontal en forma de cuña, un alerón retráctil en la parte trasera y un techo practicable.
Aunque ganó bastante atención por parte de los entusiastas de los muscle cars, nunca fue destinado a la producción.
41970 Ford Torino King Cobra
King Cobra fue uno de los mejores concept coches fabricados en la década de los 70. Con un excelente rendimiento, especialmente en la pista, el King Cobra debería llegar a la fase de producción. El muscle car conceptual fue lanzado para competir con los “Aero Warriors”, como el Plymouth Superbird. Aunque tenía las herramientas para lograrlo, llegar a la fase de producción fue un sueño que nunca se hizo realidad.
El fracaso no fue culpa de la dirección de Ford, sino de las normas de la NASCAR. Durante este tiempo, hubo un cambio de normativa, y el Cobra siguió siendo un concept car.
31964 Pontiac Banshee I
Aunque este no fue el primer concepto de muscle car de Pontiac, fue el más famoso de la línea de la marca en la década de 1960. Al darse cuenta de que si Pontiac recibía el visto bueno para fabricar el Banshee, afectaría al Corvette, los altos cargos de GM mataron el proyecto. Así, el concepto de muscle car vio su fin y nunca llegó a la producción.
El Banshee I se ofrecía como un biplaza con mejores prestaciones, un estilo moderno y un precio propuesto más bajo, que llamaría la atención si se ofrecía como modelo de producción.
Relacionado: Los 7 mejores Pontiac Muscle Cars clásicos
21999 Pontiac GTO
El GTO 1999 se parece al GTO Judge de 1969 en cuanto a su aspecto, ya que venía con una pintura roja brillante. Cuando el concepto de muscle car debutó en el Salón del Automóvil de Detroit, los entusiastas supieron que era la respuesta a su petición.
El Pontiac GTO 1999 era un muscle car inmensamente agresivo con un excelente trabajo de diseño.
12004 Ford Shelby GR-1
Nadie podría explicar por qué el Shelby GRI no llegó a la producción. Puede que hayas oído hablar del Shelby Daytona Coupe de 1965. El coche era un Cobra con un excelente exterior de carrocería aerodinámica y tenía excelentes prestaciones en la pista.
En 2004, 40 años después, el Daytona fue modificado y equipado con un motor V10 y se ofreció como un Shelby GR1 Concept totalmente de aluminio.
El Shelby GR1 apareció en muchos salones del automóvil y cosechó impresionantes críticas, y nadie puede dar una razón por la que no se ofreció como modelo de producción. Sin embargo, algunas empresas ofrecen el diseño y están dispuestas a diseñar uno para los entusiastas que todavía quieren el coche en sus garajes.
¿Qué inició la era de los muscle cars?
Aunque ya había habido muscle cars en la ciudad antes de 1964, fue entonces cuando el primer muscle car conocido, el Pontiac GTO, puso sus pies en el mercado. La idea era impulsar un coche de carrocería pequeña con un gran motor. Más tarde se sumaron otras marcas, como Chrysler, Chevy y Ford.
Relación: Top 7 America's Favorite Muscle Cars
Referencias
- [1] ^ Vídeo de YouTube: ¡Mira este concepto de muscle car ALIEN!