Consejos de mantenimiento de camiones pesados

Los camioneros son un grupo dedicado, comprometido a transportar cargas de un lado a otro de los Estados Unidos para mantener el país en funcionamiento. ¿Sabías que la mayor parte de la carga doméstica en EE.UU. se transporta por carretera que por cualquier otro medio de transporte? Por eso vemos tantos camiones pesados en nuestras carreteras – a menudo en convoy – y también por eso tenemos un gran afecto por estas enormes máquinas que son simplemente impresionantes de contemplar.

Hay pocos países en los que se vean con regularidad camiones pesados de la talla de los conocidos en EE.UU. Países más pequeños como el Reino Unido, por ejemplo, tienen poca necesidad de camiones tan grandes ya que hay menos kilómetros que recorrer, mientras que Australia tiene sus famosos ‘Road Trains’ que eclipsan incluso a los camiones de EE.UU. en peso y cubren grandes distancias a través del continente.

El siguiente artículo analiza el mantenimiento de los camiones pesados, y lo que hay que hacer para mantenerlos en la carretera. En primer lugar, vamos a echar un vistazo a lo que constituye un camión pesado en términos estadounidenses.

1¿Qué es un camión pesado?

Consejos de mantenimiento de camiones pesados: ¿Qué es un camión pesado?

Los camiones tienen una gran variedad de formas, tamaños y tipos. Desde las furgonetas más pequeñas que vemos en la ciudad y sus alrededores hasta los grandes de la carretera de los que hablamos aquí, todos se clasifican como vehículos comerciales junto con los autobuses, autocares, taxis y algunas máquinas agrícolas que necesitan moverse por carretera. Un camión es un vehículo utilizado para transportar una carga de un lugar a otro, por dar una definición amplia. Pero, ¿qué es un camión pesado, y por qué la distinción?

Hay ocho clasificaciones de camiones, que se determinan en función del peso máximo total del vehículo, incluidos el conductor y la carga. La clase 1, por ejemplo, incluye a camiones tan populares como el Ford F150, que a menudo hace las veces de vehículo familiar además de transportar carga. Las clases que estamos viendo son la 7 y la 8 – son aquellos camiones clasificados como pesados.

¿Cómo de pesados pueden ser? Para estar en la clase 8 un camión debe pesar 33.000 libras – ¡y eso’es el mínimo! Estos camiones pueden transportar cargas de hasta 80.000 libras en ocasiones, lo que da una idea de la gran potencia necesaria para arrastrar un vehículo de este tipo por los Estados Unidos. La marca más popular del camión pesado es Freightliner, que comanda más del 35% de la cuota de mercado. Otras incluyen Mack, Peterbilt, Volvo, International, y muchos más camiones enormes, fiables y de confianza diseñados para durar mucho tiempo.

Sin embargo, como todos los vehículos, un camión pesado necesita mantenimiento. De hecho, teniendo en cuenta el enorme kilometraje que recorren estos vehículos y las condiciones a las que se enfrentan, se encuentran entre los vehículos mejor cuidados de las carreteras estadounidenses. Hay leyes y reglamentos que cubren el mantenimiento de los camiones diseñados para la seguridad y el cumplimiento, pero estamos más interesados en las rutinas de mantenimiento que un camión pesado necesita para permanecer en la carretera. Este no es un trabajo para el aficionado, ya que se trata de vehículos especializados, pero hay algunas cosas que un conductor puede hacer para ayudar, así que vamos a empezar por verlas. Antes de continuar, es posible que desee echar un vistazo a este inventario de piezas para camiones pesados de Meritor que da una buena idea de lo que puede ser necesario cuando se revisa un camión pesado de este tipo.

2Consejos básicos de mantenimiento

Consejos de mantenimiento de camiones pesados: Consejos básicos de mantenimiento

Un camión pesado será partícipe de las revisiones periódicas que se exigen a todos los vehículos comerciales, pero además de esto, hay una serie de pequeñas revisiones que un conductor hará cuando sienta la necesidad. Es sorprendente la sintonía que tienen los camioneros con su vehículo, y notarán inmediatamente cualquier ruido extraño de los frenos, por ejemplo, o una sensación extraña en la dirección. Si esto ocurre, se pondrán en contacto con el centro de mantenimiento tan pronto como sea posible.

Los frenos son un área muy importante y a veces compleja del camión. Los frenos de los camiones pesados son accionados por aire y no por fluido hidráulico como en su coche. Esta es la mejor manera de garantizar una distancia de frenado segura para un vehículo pesado. Antes de cada viaje, es obligación del conductor comprobar que todas las mangueras de aire están conectadas de forma segura. Un camión pesado es un ‘semi-camión; ’en otras palabras, tiene una cabina tractora que puede desconectarse del remolque ’ y cuando se engancha un remolque las distintas líneas aéreas se conectan como es necesario.

El conductor lo comprobará cada vez, ya que no sólo es por su seguridad, sino por la de los demás usuarios de la carretera y los peatones. Los frenos se revisarán regularmente en los servicios y se instalarán nuevas zapatas o discos. A menudo, se sustituye todo el conjunto del buje – el que une la rueda al eje y a la dirección – ya que estos no son reparables, y todo el conjunto simplemente se desmonta para ser sustituido por uno nuevo.

Cuando se tiene en cuenta el kilometraje que recorre un camión pesado y el peso que transporta, también es fácil ver que los neumáticos y la suspensión estarán sometidos a un gran estrés y tensión. Por ello, los neumáticos, las ruedas y el sistema de suspensión se revisan con regularidad para garantizar que el camión sea apto para la carretera y pueda realizar los largos viajes que se le exigen.

Otro factor a tener en cuenta es que una cabina puede recoger un remolque que está esperando. Este remolque deberá ser revisado por separado de la cabina, ya que es un vehículo diferente hasta el momento en que se engancha a la cabeza tractora.

Las comprobaciones básicas de este tipo se realizan junto con el control regular del aceite y el agua, que son esenciales para que los grandes y potentes motores funcionen sin problemas. Un conductor experimentado, como se ha mencionado anteriormente, sabrá instintivamente cuándo algo va mal y podrá comunicar el problema a los ingenieros responsables de la reparación y el mantenimiento de la flota o el vehículo. ¿Qué más hay que saber sobre el mantenimiento de camiones?

3Revisión periódica

Consejos de mantenimiento de camiones pesados: Mantenimiento regular

Un servicio regular para un camión pesado incluirá la sustitución de elementos perecederos a intervalos razonables. Los elementos que tienen una vida útil limitada serán sustituidos después de un número determinado de kilómetros, incluso si parecen funcionar correctamente. Este tipo de medidas preventivas permite que los camiones sigan en la carretera durante muchos años y que recorran cientos de miles de kilómetros.

En los últimos años las leyes sobre emisiones se han vuelto mucho más estrictas, por lo que todos los camiones tendrán que someterse a controles periódicos de las emisiones de escape para garantizar que cumplen la ley. Estas leyes se endurecerán a medida que Estados Unidos avance en la reducción de los niveles de gases peligrosos emitidos a la atmósfera, de ahí la necesidad de que los gestores de las flotas de camiones estén al tanto de la normativa en todo momento.

El resultado final

Dado el gran número de vehículos en la carretera, calculamos que cientos de camiones pesados estarán realizando el mantenimiento rutinario mientras escribimos, mientras que muchos más están atravesando las carreteras de los EE.UU. cargados de productos para las estanterías de las tiendas de todo el país.

El mantenimiento de estos vehículos corre a cargo de un ejército de ingenieros y mecánicos tan dedicados como los conductores, y hay que aplaudirles por el trabajo que realizan para mantener los camiones pesados a salvo, seguros y en las carreteras.

Relación: Marcas-de-camión (camionetas, camiones pesados y medianos)