La aparición del comercio electrónico ha cambiado por completo la forma de comprar piezas de automóvil, entre otros muchos productos y servicios. Tradicionalmente, la gente tenía que visitar una tienda de recambios de automóviles con paredes grasientas y un vendedor insistente que intentaba vender piezas a precios tan dudosos como su procedencia.
Con la disponibilidad de la venta por correo, la gente tenía al menos una alternativa diferente. Podían hacer pedidos de productos a través de su dirección postal y lo único que requería el vendedor era un cheque.
Ahora, más que nunca, la gente compra recambios para el coche a través de Internet. Es comprensible que algunas personas se planteen ciertas dudas respecto a la compra de artículos tan delicados como los recambios para el coche a través de la web.
¿Es mejor comprar recambios de coche en una tienda online que en una tienda física? Para que lo entiendas mejor, a continuación te detallamos los pros y los contras de comprar recambios de coche online.
1Pros de comprar recambios de coche online
1. Experiencia de búsqueda de productos fácil
Las tiendas online siempre utilizan una base de datos integrada en el sitio web para que el usuario tenga una tarea fácil de encontrar artículos dentro del sitio.
Algunas tiendas offline ofrecen un catálogo de productos desde el que los clientes pueden buscar lo que hay en la tienda. Sin embargo, el cliente suele tener que visitar la tienda personalmente para acceder al catálogo. Las tiendas online tienen esta información a disposición de cualquier persona con acceso a Internet y con la mayor rapidez posible.
2. Gran variedad de opciones
Puede haber varias tiendas que vendan recambios de coche dentro de su área local, pero si todas se abastecen del mismo proveedor, entonces la variedad de productos que venden se restringe.
Cualquier propietario experimentado de un coche le dirá que no es una o dos veces que han tenido que ir de tienda en tienda en busca de una pieza en particular.
Las tiendas locales tienen limitaciones tanto en la variedad como en el número de piezas en stock, por lo que les resulta difícil equipararse a la cantidad de productos disponibles en las tiendas online.
Las diferentes marcas que almacenan sus productos en línea facilitan que los compradores encuentren el artículo que necesitan y lo paguen sin tener que pasar por la molestia de visitar un concesionario local. Y lo que es mejor, algunas tiendas online se especializan en la venta de piezas de coche de marcas específicas. Algunas también atienden a diferentes tipos de nichos como neumáticos, seguridad de alarmas o acabados interiores.
3. Fácil proceso de compra
Gracias al desarrollo tecnológico de diversos sistemas y procesos online, cualquier persona puede comprar piezas de coche desde su casa.
La experiencia de comprar piezas de coche online se ha convertido en algo muy fácil y cómodo para los compradores. Todo lo que se requiere es un poco de desplazamiento y toques en el teléfono o clics en el ordenador para hacer un pedido. A continuación, el proveedor online se encargará de entregarlo en la dirección especificada.
En cuanto al proceso de pago, muchas tiendas online ofrecen métodos de pago seguros a través de los cuales puedes utilizar tu tarjeta de crédito para pagar.
4. Te protege del marketing push
La experiencia de visitar una tienda local puede no ser demasiado cómoda para algunas personas. Esto se debe a que prefieren que su proceso de compra sea lo más silencioso y sin interrupciones. Sin embargo, algunos vendedores tratarán de persuadir al comprador para que adquiera un producto concreto de una determinada marca.
Aunque algunos vendedores lo hacen con buena intención, es difícil ignorar la posibilidad de que algunos lo hagan simplemente para obtener un beneficio. Utilizan sus habilidades de persuasión para atrapar a los compradores para que adquieran un producto que quizá no se adapte en absoluto a sus necesidades.
Al comprar las piezas de su coche en línea, usted tiene la libertad de elegir un producto a sus propias libertades y también le da el tiempo para buscar tanto su calidad y autenticidad.
2Contrarios de comprar piezas de coche online
En casos seleccionados, hay algunos inconvenientes en la compra de piezas de automóviles en línea y que incluyen:
1. La gran variedad puede resultar abrumadora
Mientras que la mayoría de la gente considera que tener una amplia variedad de opciones es algo bueno, a otros no les gusta demasiado.
La razón es que a veces las opciones pueden ser demasiadas de tal manera que el comprador puede estar en conflicto por qué producto debe ir con. Sin embargo, una buena tienda online debe permitir las reseñas de los clientes o los enlaces a blogs con reseñas de productos con información que pueda guiar al comprador a tomar una decisión informada.
2. Garantía del producto
Cuando lleve su coche al centro de reparación del fabricante, tendrá la seguridad de que su coche recibirá piezas del fabricante de equipos originales (OEM). Por otro lado, con una tienda online, lo más probable es que obtenga recambios genéricos o del mercado de accesorios.
Los OEM suelen venir con garantías sólidas y el proceso de reclamación suele ser sencillo. Sin embargo, las marcas de recambio suelen tener poca o ninguna garantía. Por ello, es fundamental que compre en un distribuidor de piezas de coche online de buena reputación.
Esto le dará la tranquilidad de saber que sus productos son de buena calidad y su compra está protegida.
3. Calidad
Algunas personas tienen la falsa impresión de que las piezas de coche de posventa son piezas de segunda mano o falsas.
Si bien es cierto que algunas piezas de recambio pueden no estar a la altura, no siempre es así. Hay un montón de piezas del mercado de accesorios que son completamente nuevas y están diseñadas para funcionar exactamente como deberían los OEM.
Compra tus piezas de coche en una tienda online
Hay un montón de maneras a través de las cuales usted puede minimizar los costos cuando se trata de manejar las reparaciones del coche. Una de esas formas es comprar las piezas de tu coche por Internet. Como comprador, tienes mucho poder adquisitivo al comprar online. El proceso es cómodo, seguro y rápido.
Pero comprar online no está exento de desventajas, especialmente cuando se trata de la calidad. ¿Cómo se pueden identificar los recambios de coche de baja calidad?
Bueno, no hay una sola manera de distinguir una pieza falsa de una auténtica. Aquí es donde los comentarios de los clientes en línea marcan la diferencia. También hay que comprar a un distribuidor creíble. Cuando el trato sea demasiado bueno, proceda con precaución, así que tenga cuidado con las piezas de coche que se venden a precios inusualmente bajos.
Relación: Comprar coche nuevo vs usado: ¿Qué es mejor?