Durante muchos años, Oldsmobile fue uno de los fabricantes de coches con más de 35 millones de vehículos comercializados. Con esta reputación, los entusiastas tomaron la noticia como una broma cuando GM anunció que mataría la marca Oldsmobile. Más tarde se reveló que GM hablaba en serio con el anuncio. La legendaria marca había desaparecido finalmente.
Para los entusiastas, la salida de Oldmobile podría no ser la decisión correcta, pero GM tenía verdaderas razones para acabar con la marca. Mientras otras marcas se esforzaban por mantener la alta demanda de tecnología, rendimiento y diseño de los compradores modernos, Oldsmobile no podía seguir el ritmo. Consciente de ello, GM consideró oportuno acabar con la legendaria marca, y hoy, Oldsmobile ha desaparecido.
La pregunta que hay que hacerse es, ¿por qué el Oldsmobile era el favorito de los compradores? La respuesta no es descabellada: la marca es un renombrado fabricante de muscle cars con millones de productos en la línea. Lo que llevó a Oldsmobile a la fama no fue sólo su producción de muscle cars sino también ser la marca que lanzó el primer proto muscle car en 1949.
Este artículo analiza siete de los mejores muscle cars de Oldsmobile que se han introducido en el corazón de los aficionados
.
- 1. 1949 Oldsmobile Rocket 88
- 2. 1961 Oldsmobile Starfire
- 3. 1962 Oldsmobile Jetfire
- 4. 1964 Oldsmobile 442
- 5. 1965 Oldsmobile 442
- 6. 1966 Oldsmobile 442 W30
- 7. 1966 Oldsmobile Toronado
.
.
.
.
.
.
71966 Oldsmobile Toronado
Oldsmobile podía destacar entre otras divisiones de GM ya que era conocida por productos que representaban potencia y estilo. La marca pudo demostrar una vez más su reputación por esto cuando lanzó el Oldsmobile Toronado de 1966. Viniendo como un tracción delantera, fue popularmente conocido como un poderoso muscle car en el mercado.
En aquella época, todos los muscle cars nacionales eran de tracción trasera, y un número insignificante de los importados eran de tracción delantera. Pero, Oldsmobile necesitaba algo nuevo para penetrar en el mercado, lo que le impulsó a construir el primer sistema de tracción delantera autóctono.
El muscle car estaba equipado con un motor 455 V8 de 385 CV. Con esto y la tracción delantera, el Toronado no tardó en hacerse un nombre.
61966 Oldsmobile 442 W30
El Oldsmobile 442 de 1995 no fue el final de los excelentes modelos 442. 1966 tuvo ligeras actualizaciones y fue calificado como uno de los muscle cars de Detroit más potentes gracias a su nuevo motor. Bajo el capó del nuevo modelo había un motor V8 400 que producía 350 CV.
Sin embargo, incluso con el atractivo paquete y la etiqueta de precio más bajo, el W-30 no ganó mucha tracción de los compradores y bajó las ventas. Oldsmobile sólo pudo construir y vender 54 ejemplares del W-3, un pequeño porcentaje de los modelos anteriores.
Relacionado: Logotipo de Oldsmobile (HD Png, Significado, Información)
51965 Oldsmobile 442
Otro muscle car clásico de Oldsmobile en la lista es el Oldsmobile 442 de 1965. Fue uno de los muscle cars que pudo competir con el popular Pontiac GTO. Aunque no hizo las mismas ventas a su marca que el GTO, Oldsmobile invirtió en su actualización mecánica con un ligero restyling.
El modelo de 1965 del 442 estaba equipado con el nuevo motor 400 V8 de 345 CV, que ofrecía unas prestaciones convincentes. Con ello, el muscle car se llevó más de 20.000 ventas.
41964 Oldsmobile 442
Aunque el Pontiac GTO fue conocido como el primer muscle car que llegó al mercado, el Oldsmobile 442 salió al mercado el mismo año. Este podría no hacer un gran nombre como el GTO, pero también era un coche bien equipado con un estilo reservado.
Hubo controversias sobre el nombre 442, que se definió más tarde. El nombre provenía de cuatro en el piso, carburador de cuatro barriles y doble escape. Sin embargo, el Oldsmobile 442 venía con una opción de transmisión automática.
La mayoría de la gente prefería la transmisión manual porque ofrecía lo máximo del 442. En general, el 442 de 1964 era un excelente muscle car con un rendimiento impresionante con el motor 330 V8 que entregaba 310 CV.
Relacionado: Las marcas de coches más populares de América (Top 50)
31962 Oldsmobile Jetfire
En la década de 1960, había una gran competencia entre todas las divisiones de GM, y cada división buscaba una gran característica para añadir a su reputación. Un medio que se le ocurrió a Oldsmobile fue “la turboalimentación”. Aunque la tecnología ya existía, la marca iba a perfeccionarla.
Los ingenieros decidieron no construir un coche desde cero, sino tomar uno de sus mejores productos y modificarlo para convertirlo en un nuevo muscle car. El modelo compacto F-85 era una opción perfecta para pensar. Aunque los ingenieros mantuvieron el pequeño motor de 215, introdujeron un nuevo sistema de admisión por inducción forzada, que incluía un depósito de combustible especial Turbo Rocket y un turbocompresor Garet.
21961 Oldsmobile Starfire
Aunque Oldsmobile fue conocido por iniciar el segmento de los muscle cars, éste no estuvo activo hasta que otros fabricantes de Detroit introdujeron modelos más potentes en 1961. Esto llevó a Oldsmobile a idear algo para superar a la competencia, y así nació el Starfire. Aunque no era uno de los modelos más grandes de la gama, tenía el mismo motor que los modelos más grandes.
Mientras que los modelos más grandes con este motor podían ofrecer 325 CV, el Starfire ofrecía la friolera de 330 CV a través del motor 394 V8, lo que aumentaba la credibilidad del muscle car.
El Starfire no estaba considerado como un verdadero muscle car, pero tenía el aspecto, el rendimiento y la potencia de un muscle car. Con estas características, el Starfire fue una introducción a los muscle cars de Oldsmobile.
11949 Oldsmobile Rocket 88
El Oldsmobile Rocket 88 de 1949 no era sólo un muscle car, sino que también introdujo un nuevo motor V8 de 303 CID llamado Rocket V8. El muscle car vino como un coche ligero y compacto y fue amado por un nuevo motor V8 con un carburador de dos barriles.
La carrocería ligera y el potente motor fueron una gran mezcla que convirtió al coche en el primer muscle car de Detroit. El coche no sólo se ganó los corazones, sino que también se hizo un nombre en la pista de carreras. Ese año participó en nueve carreras de la NASCAR y ganó seis de ellas. El Rocket 88 también tuvo excelentes actuaciones en las pistas de resistencia.
Relación: Revisiones, precios y especificaciones del Oldsmobile 442 de 1969
Referencias
- [1] ^ Vídeo de YouTube: Los 5 mejores Oldsmobile Cutlass 442's del mundo
- [2] ^ Vídeo de YouTube: Detroit Muscle's Top 10 Muscle Cars